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By Jorge Sarquis

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Nino Rico, Nino Listo

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Las trampas de Circe. Falacias lógicas y argumentación informal

Este libro estudia cuestiones pertenecientes al campo de l. a. lógica aplicada, concretamente de teoría de los angeles argumentación casual. Abarca el análisis de los principales tipos de errores por incom­petencia argumentativa a partir de un enfoque nor­mativo actualizado y con una propuesta de taxono­mía de falacias lógicas informales basada en los cri­terios básicos de buena argumentación.

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Como historiadora, creo que tales teorías deben ser históricas en su médula. No historicistas –las citas me recuerdan a Holywood–, no históricas en sentido puramente académico, sino históricas en el sentido en que lo fueron las estéticas mal llamadas sociológicas: alimentadas con el devenir contradictorio de los afanes humanos. Pero la reflexión teórica no puede ser cubierta por la historia o la crítica, porque éstas poseen su propia legalidad, que no es por cierto la de dar consejos, definir elecciones ni promover proyectos (aunque los críticos, curadores, y mecenas se dediquen hoy, impúdicamente, a esto).

El planteo de Danto radica en cambio en la definitiva división entre pensamiento (desarrollado por criticos-filósofos) y práctica artística libre del deber ser ocidental –la palabra mercado trata de ser evitada o se reconoce mediante elipsis. Pero ambas posiciones tienen un aire común: un aire de comedia, que no haría sino replicar “el verdadero final de nuestra reflexión” (Danto). Y el humor es bienvenido, pero cuando acontece la tragedia en el seno de la propia sociedad los límites de esta sensibilidad despreocupada aparecen claros, porque a las viejas “artes hermanas” se le continua pidiendo esa su reflexión no discursiva sobre los límites de la vida, que ni la ciencia ni la técnica están en condiciones de dar.

No ayuda para la adquisición del capital simbólico la confusión de un discurso fragmentario, pocas veces coherente, que sugiere, adorna, coloca en el espacio visible, pero no trasmite, enseña, comunica: la pretensión adorniana de incomunicabilidad para evitar la reificación se convirtió, caídas las esperanzas de izquierda, en dialecto de distinción clasista. Pero no nos apresuremos a tirar al niño con el agua sucia, como lo vienen haciendo los modernistas primero, los “posmodernistas” después, los adalides del arte poshistórico hoy.

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